UNIDAD DIDÁCTICA, "EL NACIMIENTO DE LAS TORTUGAS"
Con las actividades que se plantean en esta unidad didáctica, los alumnos reflexionará sobre el conocimiento de la familia, así como su nombre y apellidos y la historia de la misma. En forma de cuento, es un breve elogio de la familia, y de lo mucho que recibimos de ella sin ni siquiera darnos cuenta.
OBJETIVOS:
- consolidar la lectura como fuente de entretenimiento, y además de conocimiento.
- utilizar adecuadamente la técnica de redacción de cuentos para producir textos.
- practicar la lectura en tiempo de ocio y de forma autónoma.
- eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
- ordenar los componentes de la familia por edades.
- valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.
CONTENIDOS:
- reconocer la estructura de los cuentos.
- ordenar sucesos que se desarrollan en un cuento.
- participación de las tareas domésticas.
- relaciones de parentesco.
- profundizar en la lectura de imágenes y la comprensión de formatos no verbales apoyo gráfico de los cuentos.
- conocer las moralejas que aparecen en el cuento.
- respeto y unión de la familia.
ACTIVIDADES:
- Establecer un diálogo con el grupo en general de la clase con el fin de compartir experiencias vividas en cada casa, y responder a las preguntas, ¿qué es lo que más te gusta de tu casa? ¿qué cambiarías de tu casa?.
- Exposición dinámica para ver lo que has aprendido.
- Hacer una lista escrita de las tareas domésticas más necesarias.
- Recuerda la última ocasión en que os reunisteis con vuestros primos, tíos y abuelos, ¿cuándo fue, qué celebrabais? ¿dónde estuvisteis?¿qué hicisteis?
- Hacer un resumen de forma oral y en grupos del cuento leído.
- Escribir una pequeña redacción en la que expreses todos tus conocimientos sobre la historia de tu familia.
- Intercambiar árboles genealógicos entre alumnos de la clase y explicar el que le haya tocado al resto de la clase.
- La visita de un familiar (abuelo, padre, madre), será capaz de mostrar la atención de la clase. Así pues, el citado deberá contar algún relato sobre su familia y elaborará preguntas a la clase sobre lo relatado. Se tendrá en cuenta la iniciativa personal y la escucha, así como la expresión oral.
EVALUACIÓN:
INICIAL: tener en cuenta los conocimientos previos que posean sobre el concepto de la familia y de la lectura de un cuento.
FORMATIVA:
-seguimiento de las actividades que se plantean.
-corrección de los ejercicios realizados.
-nivel de participación en las actividades que se desarrollen, tanto a nivel individual como de grupo.
SUMATIVA:
-presentación adecuada de los trabajos realizados.
-nivel de adquisición de los conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario